El Centre d’Art Santa Mónica se encuentra al principio de las Ramblas, en un lugar de paso de turistas, estatuas vivientes y dibujantes de carituras, quizá por eso es bastante desconocido por los barceloneses. En el CASM se muestra arte contempóraneo con todas sus letras, pero también se organizan multitud de actividades, allí la educación y la organización de exposiciones están al mismo nivel de importancia. Desde megusta reivindicamos su descubrimiento y hoy hablamos de él porque este domingo se terminan dos exposiciones.

Por un lado, Hamsterwheel (rueda de hamster, por la gran instalación central en forma de ídem) que reúne el trabajo de diferents artistas. ¿El nexo de unión? Según los organizadores es críptico o es quizá esta falta de punto en común entre ellos lo que les une. En Hamsterwheel son los propios artistas lo que han decidido quién expone allí, es decir, se prentendia que los artistas expuestos también ocuparan un rol activo en la exposición, no un rol de simples escogidos. La exposición consiste en una sala repleta de instalaciones y videoarte, piezas afortunadas y no tan afortunadas. Abstenerse los que consideran que el arte contemporáneo es incomprensible.

Por otro lado, también termina el mismo dia Contes Choisis, una restrospectiva de la artista Dora García, aunque eso sí, con el espirítu peculiar de todo lo que se expone en el Santa Mónica. En Contes Choisis podemos ver cinco trabajos realizados entre 1991 hasta el 2007 y cabe decir que su arte, relacionado estrechamente con las nuevas tecnologias, es de todo menos común, un poco de aire fresco. Si no os da tiempo de ir a visitar al exposición siempre os queda su página web: http://www.doragarcia.net/

Como dice Dora García ‘El arte es para todos, pero sólo una elite lo sabe’. Puede ser cierto, pero en el Centre d’Art Santa Mónica no hay lugar para la élite, almenos la económica, la entrada es gratuita.

detalles

comparte este artículo