Cuando el cine nació se lo bautizó como el séptimo arte. Ahora, unos cuántos años después podemos apreciar la importancia de este adjetivo ya que gozamos de este arte en los museos. En consonancia a este hecho, el MACBA, Museu de Arte Contemporaneo de Barcelona, lleva algun tiempo adentrandose en el mundo del celuloide i para este semestre ha programada el IV proyecto de Pequeñas historias del cine.

Como el título indica És la boma! La Guerra Freda al cinema d’animació, estamos hablando de un ciclo que se contextualiza después de la II Guerra Mundial y que muestra como las autoridades de la época informaron y desinformaron a los ciudadadons i de como la indústria cinematográfica interpreto la historia en nombre de la concienciación y el entretenimiento. Pequeñas historias del cine nace con la voluntat de yuxtaponer dos propuestas cinematográficas. En primer lugar, el pequeño ensayo de Walter Benjamin, Pequeña historia de la fotografía, un relato breve que en los años 30 sentó las bases sobre este nuevo paradigma basado en la cámara oscura. Cincuenta años después Jean-Luc Godard escribía sus propias Historie(s) dú cinéma, otra visión del celuloide algo más elaborada.

Dirigido por Carolina Caballero, el ciclo consta de 5 sesiones que empezaron el pasado 6 de Octubre con el título de Los buenos y los malos. 12 piezas “políticamente incorrectas” que repasan desde un Hitler un poco primitivo hasta un Popeye anticomunista. La próxima sesión está programada para el 20 de Octubre i se basará en la Rebelión en la granja. Se proyectará la primera película británica animada, esta Animal Farm del 1952, basada en la obra de George Orwell.

La selección de sesiones es apta para todos los públicos, aunque serán los mayores los que podrán ver el doble sentido oculto en muchos fragmentos. Más enfocado para los niños todos los sábados de 11 a 13h el museo ha programado un taller de cine de animación. El precio es de 4 euros por niño e incluye a un acompañante adulto, así que si teneís muchas ganas de ir os puedo alquilar a mi hermano pequeño por un módico precio a convenir.

detalles

comparte este artículo

Comentarios

  • Miriam 1:41 el 16/10/2007 | #

    por cuánto?, va q me cae muy bien!
    😉