Después de una elecciones municipales algo moviditas y mientras se decide el ayuntamiento… Barcelona empieza la saga de festivales, el primero de ellos el Primavera Sound, que empieza éste jueves.
Pero para hacer un preavance, el festival nos ofrece los siguientes conciertos:

La letra pequeña del Primavera Sound :
Nueva Vulcano, Standstill, The Light Brigade, Veracruz, Le Pianc, Raülmoya y el Trío Miniña son las cabezas de cartel de la escena musical más próxima.

Standstill
Una de las bandas más veteranas es Standstill, que hace cerca de doce años que hacen música. “Ha sido una trayectoria bastante espontánea, en cada disco hemos hecho lo que reflejaba un poco las inquietudes de cada momento”, dice Enric Montesfusco.
El grupo, que empezó haciendo hardcore, acaba de editar el segundo disco en castellano, Vivalaguerra. “Es el primer disco que le gusta a mi madre”, reconoce Montefusco. Además de actuar en el Primavera Sound, también tocarán en el Festival Grec, con una puesta en escena más original.

Nueva Vulcano
Standstill, que ha decidido autoeditarse, “ha sido casi una necesidad”, -confiesa Montesfusco-, estuvieron compartiendo sello con Nueva Vulcano. La banda, que toca en uno de los conciertos previos del festival, se formó hace tres años, pero dos de los miembros se conocen desde que tenían 6 años.
Después de pasar por otros grupos como Aina o Shanty Rd, coincidieron en Nueva Vulcano, una formación influida por grupos indies americanos de los noventa como Dinosaur Jr o The Lemonheads. “Son los grupos que hemos visto tocar en directo en su momento cuando iban pasando por Barcelona”, dice Artur Estrada. La banda presentará un avance del siete pulgadas que editará a finales del verano.

Veracruz
Los que también presentarán nuevo material en el Primavera Sound, después de editar un primer disco que incluso ha llegado a México, son Veracruz. “No seguimos el estilo tan histérico, tan chillón de antes, es un poco más sólido, más lento, con más melodías,” dice Adrián de Alfonso.
En la reconversión estilística de la banda, a menudo etiquetada como pospunk – “si te gusta la música de guitarras y no tienes ni idea de tocar, lo más normal es que salga algo así” -, confiesa el músico, ha tenido mucho que ver Cuchillo, un grupo amigo establecido en la ciudad, con el cual compartieron gira.

Le Pianc
Los primeros Veracruz son en parte responsables del sonido de Le Pianc. “Cuando empezamos a ver grupos de aquí como Veracruz, vimos que había cosas más originales para hacer”, explica Sergi Puyol, uno de los siete miembros del grupo, que empezó como un proyecto de soul.
Le Pianc, que en septiembre grabarán el primer disco, son uno de los grupos de pop de los últimos tiempos que más gustan. “Hacemos una música muy accesible; la verdad es que lo ponemos bastante fácil. Hacemos cada canción supercorta, intentamos meter muchas ideas, que al final es todo compacto, para no dejar respirar mucho al público”, nos explica Puyol.

The Light Brigade
Con quien también se tiene que contener la respiración es con The Light Brigade, otro grupo que, como el caso de Le Pianc, todavía no han editado un disco largo, pero sus maquetas, después de “la epifania Clem Snide”, son más que prometedoras.
El proyecto personal de Pere Agramunt – “todo se gestó en mi habitación, tocando la guitarra acústica y haciendo unas canciones que pensaba que no escucharía nadie” -, explica, también se está replanteando. En este caso, la banda ha decidido pasar a cantar en catalán. “Cantando en inglés, me sentía un poco un impostor”, dice la voz de The Light Brigade, que en el concierto del Primavera Sound presentará este nuevo repertorio.

Raülmoya y el Trío Miniña
Quien también ha decidido sacar a la luz sus propias canciones, después de tocar con grupos como Refree o Élena o con músicos como Miqui Puig, es Raül Moya, que firma artísticamente Raülmoya. La nueva era glaciar recoge las grabaciones domésticas del músico. “Es una especie de recopilación de grandes éxitos de los últimos cuatro años”, explica Moya.
Acompañado del Trío Miniña, que se ha involucrado al máximo en este disco, Moya nos presenta un repertorio “rock con aires mediterráneos”, en palabras del músico, que también está influido por los sonidos portugueses: “Soy un gran amante del encanto”.

Además de estos grupos, otros artistas que se mueven por Barcelona y que estarán en el Primavera Sound son Evripides and His Tragedies, Ovni, Anticonceptivas, La Célula Durmiente, Za, How Dare You! y Ghouls’n'Ghosts.

No os lo perdáis!

detalles

comparte este artículo